Está en

Bebé | 0 - 9 meses | ¿Cómo influye la alimentación en el sueño del bebé?

¿Cómo influye la alimentación en el sueño del bebé? Bebé

¿Cómo influye la alimentación en el sueño del bebé?

Cuando llega nuestro bebé, su alimentación y su descanso correcto, suelen ser nuestras principales preocupaciones. Pero, a veces, nos centramos en intentar que coma “bastante” y descanse bien, sin prestar demasiada atención a la forma en que el bebé se está alimentando, sobre todo si se alimenta con biberón. Se dice a menudo que los bebés recién nacidos tienen aún el estómago inmaduro, pero incluso con un sistema digestivo totalmente desarrollado -al igual que nos pasa a los adultos- cuanto mejor haga la digestión, mejor y más placentero será su descanso. Si alguna vez habéis intentado ir a la cama con acidez o dolor de estómago, podréis haceros una idea de cómo el bebé se siente con reflujo y gases a la hora de conciliar el sueño.

En la digestión del bebé no sólo influye el tipo de alimento –en este caso, el tipo de leche- sino también la ingesta de aire. Si traga aire durante las tomas, su estómago se hincha y se llena de gases. Esto hará que el bebé esté incómodo y con un malestar que le impedirá descansar adecuadamente.

Puedes ayudarle a tener una mejor digestión con estos consejos:

Tipo de alimentación adecuada

Si el bebé se alimenta con leche materna y notas que está inquieto tras la toma, consulta con tu pediatra o matrona para que revise que el agarre del bebé al pecho sea el adecuado. Un agarre inadecuado puede provocar una mayor ingesta de aire.

Si se alimenta con biberón, el tipo de biberón que utilices será clave para evitar que tu bebé trague aire durante las tomas. Elegir un biberón que realmente facilite la digestión del bebé es muy importante. La mayoría de los biberones anticólicos sólo evitan que el bebé trague aire de forma parcial. Los biberones anticólicos Dr. Brown’s son los únicos que han sido clínicamente probados para reducir los cólicos, ya que minimizan al máximo la ingesta de aire, evitando los gases, eructos y regurgitaciones. Por eso, es el biberón más recomendado por pediatras en EE.UU.

No esperar para alimentarle

Cuando un bebé está hambriento y ansioso, suele llorar tragando grandes bocanadas de aire. Esto hará que incluso antes de comenzar a comer ya tenga el estómago lleno de gases e hinchado. Además, la ansiedad por alimentarse le hará comer más rápidamente para conseguir saciarse antes y comer de forma muy rápida no ayuda a tener una buena digestión. Si no hay una razón médica para lo contrario, aliméntale a demanda.

Hacerle eructar

Al estar la mayor parte del tiempo tumbado, a tu bebé le resultará más difícil expulsar los gases. Por eso es importante hacerle eructar para expulsar el aire acumulado en su vientre. Si se alimenta de leche materna, el mejor momento sería al cambiar de pecho durante la toma. Si se alimenta con biberón, debes hacerle eructar más a menudo, sobre todo si el tipo de biberón no es de ventilación completa.

* Estudio con 1.000 madres y bebés menores de seis meses realizado en el Reino Unido.