Está en

Niño | 2 a 6 años | Enséñale a vivir y disfrutar de la Navidad

Enséñale a vivir y disfrutar de la Navidad Niño

Enséñale a vivir y disfrutar de la Navidad

Las vivencias que los niños experimentan durante las navidades les van a marcar durante toda la vida. Procura que sean fechas llenas de alegría, ilusión e intensidad. Y, sobre todo, disfrutad de ellas juntos.

Se acerca la Navidad, un excelente momento para que los niños disfruten en familia del espíritu navideño y participen en la preparación de cada uno de los acontecimientos. Los rituales varían en función del país, pero existe algo que es común en todos ellos: son fechas en las que se habla de sentimientos de solidaridad, unión, alegría , amor y, sobre todo, de magia.

Para ello será necesario contar con su ayuda y dejarles que participen en todos los preparativos. Deberemos enseñarles y hacerles ver la importancia que tiene cada momento y su significado. No solamente los niños disfrutarán, también los adultos han de retroceder en el tiempo y disfrutar con ellos.

 

La cena de Nochebuena

La tradición de la Nochebuena es totalmente familiar. Es la noche en que los niños están impacientes por la llegada de Papa Noel. Pero antes de que llegue este momento, toca preparar la cena. Hay que buscar un menú lo más sencillo posible para que los niños puedan ayudar en su elaboración y disfruten con mayor libertad de la noche y que los padres puedan también pasar momentos alegres y divertidos en familia.

 

La comida de Navidad

La Navidad ya está aquí y hay que celebrarlo de la misma manera que la Nochebuena, en familia. Pero también es el momento más esperado por los niños. Se levantan por la mañana y al los pies del árbol de Navidad se encuentran los regalos que Papa Noel les ha dejado.

 

El día de los Santos Inocentes 

El 28 de diciembre es festivo en España, el Día de los Santos Inocentes. La costumbre es hacer alguna broma a los amigos o familiares y, en general, son los adolescentes y adultos los que más disfrutan. Pero, ¿y los más pequeños? Hagamos que participen enseñándoles qué tipo de bromas se pueden hacer.

 

Nochevieja, 31 de diciembre

La mayoría de las plazas de las ciudades españolas se preparan esa noche para celebrar las campanadas y las uvas. ¿Saben los niños porque son doce uvas? ¿Les dejamos pedir deseos para el Nuevo Año? Como cualquier tradición y ritual, esa noche tiene su historia y significado, y por tanto los más pequeños disfrutarán mucho más estos momentos si se los explicamos y lo vivimos con ellos.

 

El 6 de enero, los Reyes Magos

Al final de las navidades llega uno de los días más esperados por los niños. Todo está preparado la noche anterior. Después de ir a la cabalgata de Reyes, donde ven a los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar y disfrutan con ellos de la magia, los niños se retiran pronto a dormir. La tradición es que dejen  sus zapatos en un lugar visible de la casa y se acuestan pronto. Y a la mañana siguiente ¡sorpresa!, se encuentran todos los regalos que estaban esperando durante todas las vacaciones.

 

Ideas para compartir tiempo navideño

Las navidades están a la vuelta de la esquina y hay que organizarse. Existen un montón de actividades que se pueden realizar con los más pequeños para que disfruten al máximo de estas fiestas:

  • Acudir a representaciones de Belenes vivientes, que son representaciones teatrales que rememoran los orígenes de estas fechas.
  • Visitar ferias de Navidad y fiestas tradicionales.
  • Ir al cine: en esta época se estrenan la mayor parte de las películas infantiles.
  • Salir con los más pequeños para comprar productos navideños típicos como turrones, polvorones, etcétera.
  • Ir a visitar a la familia: son épocas en las que la familia tiene que estar unida.
  • Acudir a talleres navideños donde los niños puedan jugar, hacer manualidades, cantar, correr, aprender recetas navideñas, etcétera.