Está en

Embarazo y parto | Gestación | ¿Qué cremas solares debes evitar si estás embarazada?

¿Qué cremas solares debes evitar si estás embarazada? Embarazo y parto

¿Qué cremas solares debes evitar si estás embarazada?

El exceso de radiación solar perjudica a las fibras de elastina, es decir, aumenta la aparición de grietas y estrías. Además, los rayos UVA y UVB pueden disminuir los niveles de ácido fólico, perjudicando el desarrollo del feto.

Terrazas, días de piscina, escapadas a la playa o paseos por la montaña. Ya sea de manera buscada o indirecta, el sol se convierte en uno de los protagonistas de la temporada estival.

Y aunque lucir un poco más morenas sienta de maravilla, es importante extremar el cuidado de la piel, especialmente durante el embarazo, ya que los cambios hormonales pueden afectar a la piel de las futuras mamás. 

 

Protector solar específico para embarazadas

En el caso de una mujer embarazada, es recomendable optar por el factor de protección solar más alto (factor 50) y revisar la composición del protector solar para evitar contraindicaciones en las embarazadas. Evita las cremas solares que contengan PABA o ácido paraaminobenzoico que puede provocar fotosensibilidad, alergias y puede impedir el funcionamiento de la glándula tiroides.

Es preferible también optar por cremas solares que no cuenten en su composición con los siguientes elementos, tal y como lo advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

  • Propylparaben y butylparaben: estas sustancias, conocidas como parabenos, son conservantes que tienen un efecto disruptor endocrino, pudiendo alterar el funcionamiento de nuestro sistema hormonal.
  • Ethylhexyl methoxycinnamate (OMC): es un filtro solar considerado como disruptor endocrino.
  • Butylphenyl methylpropional: esta sustancia puede causar alergias y dermatitis de contacto. Además, podrían alterar la información genética, aumentando el riesgo de mutaciones.

Algunas marcas ofrecen protectores solares específicos para las embarazadas. Es recomendable que preguntes a tu farmacéutico a la hora de elegir el más adecuado. Esto igualmente es aplicable a los aftersun y demás productos para hidratar la piel.