Está en

Niño | 2 a 6 años | Consejos para viajar con niños

Consejos para viajar con niños Niño

Consejos para viajar con niños

Viajar con niños nos permite conocer otro tipo de destinos o disfrutar de otras experiencias distintas a las que estamos acostumbrados.

Para muchos, unas vacaciones con los críos pueden resultar un quebradero de cabeza constante, pero si contamos con una buena planificación (con los niños no se puede dejar nada al azar) y hacemos caso de los siguientes consejos, el verano puede ser una aventura muy enriquecedora y divertida para toda la familia. Además, viajar con los niños conlleva muchos beneficios: les permite descubrir otros entornos, ecosistemas o culturas, les abre la mente, les estimula y les ayuda a crecer.

 

Consejos y recomendaciones para un viaje seguro

  • Piensa qué les puede gustar: esto no quiere decir que sean los niños los que decidan, sino que hay que hacer un viaje adecuado a su edad en el que puedan disfrutar, ya que en caso contrario, si se aburren, lo pasará mal toda la familia.
  • Con niños muy pequeños elige algo tranquilo: lo más demandado son las estancias en playa y montaña. Hoteles que tengan actividades y animación para niños, para que ellos se lo pasen bien y mientras los padres puedan relajarse.
  • Con niños a partir de 5-6 años: aparte de los destinos anteriores, también se venden mucho los parques temáticos, el destino estrella es Disneyland París, pero también Port Aventura, Warner Bross y similares, que están bien para un fin de semana.
  • También podemos salirnos un poco de lo más típico. De hecho, cada vez son más los padres que apuestan por apuntarse con los niños a un crucero, que cada vez tienen más ofertas para niños y programas de animación.
  • Para los más aventureros hay algunas salidas especiales a China, Tailandia, Costa Rica y Kenia, pero estos destinos se aconsejan solo para familias con niños a partir de ocho años.
  • No es recomendable llevar a los críos a safaris, destinos que incluyan actividades que requieran una buena condición física o circuitos en los que se está cada noche en un lugar.

 

Otros aspectos a tener en cuenta

Cuando se viaja con niños hay algunas cosas que conviene tener muy bien atadas antes de salir de casa.

  • Seguros: si las vacaciones son fuera de España es casi imprescindible contrar un seguro. Debe cubrir una posible anulación del viaje, la pérdida de maletas y tener coberturas médicas. En estancias por Europa no es del todo necesario, ya que la Seguridad Social española tiene un acuerdo con la UE por el que se ofrece asistencia sanitaria a los residentes en Europa. Aunque deberás tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea en la propia página de la Seguridad Social.
  • Documentación: los documentos necesarios para los niños son los mismos que para los adultos, DNI o pasaporte en vigor. Los menores de 14 años no están obligados a tener DNI, sin embargo, algunas compañías aéreas lo piden. En cuanto al pasaporte, es imprescindible si tenéis pensado volar más allá de las fronteras del viejo continente. Tened en cuenta también que algunos destinos, como China, India exigen, además, un visado de turista. El Libro de Familia no es válido como documento de viaje.
  • Vacunas y medicinas: debemos estar atentos a que su calendario vacunal esté al día. Si alguno de los niños tiene alguna enfermedad que requiera de medicación especial, conviene llevarla encima junto a sus justificantes médicos para no tener problemas en las aduanas, o al menos llevar recetas traducidas al idioma del país al que viajes por si necesitarás comprarlas durante tu estancia.
  • Elige asiento: algo a tener en cuenta a la hora de sacar los billetes es las políticas de las compañías de transportes respecto a los asientos para los más peques. En España, tienen la consideración de bebés los niños menores de dos años, quienes no necesitan viajar con asiento propio en ningún tipo de transporte y les está permitido viajar en brazos de un adulto. Pero un viaje largo puede no ser muy cómodo hacerlo así, ni para él ni para ti. Si te decides a sacarle un asiento propio te cobrarán la misma tarifa que a los niños de entre dos y doce años.

 

¿Cuándo llegamos?

Algunos consejos para que los padres no perdáis los nervios y para que los niños estén más tranquilos:

  • Iniciad el viaje temprano para que nos permita mantener durmiendo a los niños durante unas horas.
  • Llevad un DVD portátil con sus películas favoritas, algunos libros y juguetes variados.
  • Mantened un ambiente con una temperatura agradable, utilizad protectores solares en las ventanas y ofrecer mucha agua durante el viaje.
  • Planificad descansos cada dos horas como máximo.
  • En niños más mayores es recomendable que tengan un mapa del recorrido que les permita visualizar el trayecto que han realizado y el que les falta.