¿Cómo aliviar el estreñimiento del bebé? Bebé
Los primeros meses de vida del bebé es habitual que sufra estreñimiento, que consiste en la dificultad para expulsar los excrementos, independientemente de las veces o frecuencia. Su sistema intestinal no funciona con tanta eficacia como el de los adultos, por lo que los problemas intestinales son una cuestión del día a día.
Cada bebé tiene una “rutina” establecida para hacer sus deposiciones. Si bien es cierto que, a medida que crecen, el número desciende, no hay una cantidad determinada que nos indique si está estreñido o no. Todo depende de las condiciones del bebé. Sin embargo, sí hay una serie de síntomas que pueden ayudarnos a saber si el peque está teniendo problemas:
- Se muestra nervioso o intranquilo. No deja de llorar y, además, mueve las piernas sin parar.
- Sus caquitas son especialmente secas y duras.
- Hace menos deposiciones de lo normal. Si no toma lactancia materna en exclusiva y pasa más de tres días sin hacer caca, debemos tener cuidado.
- Tiene gases y cólicos continuos, lo que provoca un llanto incesante.
¿Por qué está estreñido?
Son varias las situaciones que pueden causar que nuestro bebé se estriña. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes:
Deshidratación
Una falta de hidratación provoca que el organismo absorba líquido de los alimentos o tomas que el bebé consuma; también de los excrementos. Como consecuencia, el bebé tendrá más dificultad para expulsar las heces, que, además, serán más secas de lo normal.
Leche de fórmula
Puede que haya un componente de la leche de fórmula que provoque que tu bebé se estriña, especialmente las proteínas. La leche materna, por el contrario, suele favorecer que las cacas del bebé sean más frecuentes y sin molestias, pues existe una compensación entre grasas y proteínas.
Algunas leches de continuación están indicadas para aliviar el estreñimiento leve, como la leche de continuación Capricare, que contiene leche entera de cabra y cuenta con un proceso de fabricación más sencillo y natural. Gracias a que conserva más de la mitad de las grasas naturales propias de la leche de cabra, similares a las de la leche materna, Capricare se absorbe mejor en la barriguita del bebé, ayuda al tracto digestivo y alivia el estreñimiento leve.
Alimentación complementaria
Con el paso a la alimentación complementaria, es muy probable que nuestro bebé se estriña. Posiblemente, ha estado con una alimentación exclusiva de leche materna durante los seis primeros meses, con lo que el cambio puede hacer que se estriña.
¿Cómo aliviar el estreñimiento?
Masajes
Con el objetivo de mejorar el tránsito, es recomendable realizar masajes en la tripa del bebé. Para llevarlo a cabo, debemos utilizar las palmas de las manos. Tenemos que hacer presión, siempre de forma suave, en la barriguita del bebé, comenzando por las costillas. Otra opción es hacer un masaje en su espalda.
Ejercicio
Para mejorar su tránsito intestinal, es importante que nuestro bebé haga ejercicio. Para ello, basta con mover sus piernas arriba y abajo, haciendo la bicicleta. Si ya gatea, podemos ayudarlo para que se mueva y esté activo.
Más fibra
Si nuestro peque ya ha iniciado la alimentación complementaria, es recomendable que tenga una dieta variada. En ella, tendremos que reducir los alimentos que potencien el estreñimiento, como los plátanos o el arroz. Asimismo, debemos intentar que consuma más alimentos que favorecen el tránsito intestinal, como la pera.
¿Debemos ir al médico?
Por lo general, el estreñimiento no es motivo de preocupación. Sin embargo, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta. Si nuestro peque pierde peso, no come o sus heces tienen sangre, es importante que acudamos inmediatamente al pediatra para que pueda revisarlo.
Más consejos para padres, información y todos los estudios sobre Capricare en www.bebeinnova.com/Capricare