Está en

Enfermedades niños | Enfermedades niños | Pediculosis

Pediculosis Enfermedades niños

Pediculosis
La aparición de piojos en la cabeza de los niños es frecuente, sobre todo cuando empiezan a acudir a la guardería y se relacionan con otros pequeños. 
 
Los piojos, son insectos que viven exclusivamente en el ser humano. Sobreviven gracias a la sangre humana, instalándose en el cuero cabelludo, donde reciben la humedad y el calor que ayudan a su incubación. Miden entre dos y cuatro milímetros de longitud, son de color grisáceo y no tienen alas. El contagio fundamentalmente de forma directa, de cabeza a cabeza (no es cierto que vuelan). Indirectamente, el pequeño también se puede contagiar al compartir peines, cepillos, almohadas, toallas, sombreros, cintas del pelo, sofás… Así, aunque no existe ninguna manera totalmente eficaz para evitar su contagio, sí que podemos educar al niño para que no comparta esos objetos y para que evite el contacto cabeza-cabeza con sus compañeros, especialmente en el curso de un brote epidémico.
 
 
Rápida multiplicación
 
Si se produce la infestación hay que detener la rápida multiplicación de los piojos cuanto antes, revisando la cabeza del niño periódicamente, en busca de los huevos blanquecinos. Para encontrar estas liendres, hay que fijarse bien en la raíz del pelo, cerca del pelo o detrás de las orejas. Los piojos adultos son más difíciles de observar, ya que se mueven con rapidez y no son tan abundantes. Si el cabello está seco, los piojos se desplazan rápidamente, mientras que si está húmedo, se mueven más torpemente, se identifican más fácilmente y se pueden eliminar mejor.
 
 
Mucho picor
 
Los piojos, al instalarse en el cuero cabelludo, chupan la sangre de la piel de la cabeza y provocan ese picor agudo tan característico. Esta reacción se produce cuando el insecto deposita su saliva en la herida que ha hecho y es el síntoma principal de la pediculosis (infestación por piojos). El piojo en sí no es peligroso, pero el niño puede rascarse tanto que puede producirse rasguños y correr el riesgo de sobreinfección bacteriana.
Y es que estos insectos son muy molestos y sus picores pueden llegar a ser insoportables.  
 
 
Tratamientos efectivos
 
Cada vez los productos para combatir los piojos son menos tóxicos, pero se pueden producir algunos efectos secundarios de poca intensidad como eritema, prurito, sensación de hormigueo y reacciones alérgicas (en raras ocasiones). En cualquier caso, nuestro pediatra nos asesorará sobre el producto y las pautas concretas de tratamiento, ya que es muy importante realizarlo bien.
 
 
Consejos y normas de tratamiento
 
  • El cabello tiene que estar seco y sin ninguna crema o champú acondicionador.
  • Podemos elegir entre varios formatos, aunque las lociones y las cremas suelen ser más eficaces que los champúes.
  • La aplicación del producto se realizará siguiendo atentamente sus instrucciones. Podemos peinar el cabello después, para favorecer su correcta distribución.
  • Después de la administración del fármaco hay que vigilar la presencia de piojos vivos y de liendres a nivel de la cabeza y proceder a su extracción manual. Podemos ayudarnos de la lendrera, que es un peine especial.
  • Si pasadas 12 horas se siguen observando piojos vivos y con buena movilidad puede ser que el tratamiento haya fallado. Esto puede ser porque no se ha aplicado bien el producto o incluso por la resistencia del piojo al fármaco. En este caso, habrá que volver a tratar el problema con un preparado distinto.
  • Seguiremos utilizando durante dos o tres semanas más las lendreras para detectar la presencia tanto de liendres como de piojos adultos.
  • Si el niño tiene menos de dos años (especialmente si es menor de seis meses) tendremos que consultar con el pediatra, ya que en estas edades no está indicado ningún fármaco pediculicida. La alternativa será, probablemente, la extracción manual o con lendrera. 




Lucía

Muchísimas gracias por vuestra publicación. En verano aumentan los casos de piojos en casa y a veces nos volvemos un poco locos sin saber como acabar con ellos. En ocasiones los productos de farmacia no son efectivos y al poco tiempo vuelven a aparecer. Nos pusimos en contacto con profesionales y nos explicaron que los piojos se hace resistentes a los mismos. Mi consejo es la utilización de método AiraAlle sin duda alguna. Ecológico y que acaba totalmente con el problema. Aquí os dejo un enlace con más info: http://encantapiojos.com/eliminar-piojos-gracias-al-dispositivo-airalle-una-apuesta-ganadora/ Gracias de nuevo y un saludo :)