Está en

Niño | Más de 6 años | Pubertad adelantada

Pubertad adelantada Niño

Pubertad adelantada

Se considera pubertad precoz cuando aparece antes de lo considerado estadísticamente normal, es decir, el desarrollo de la mama en las niñas antes de los ocho años, y el aumento del volumen de los testículos antes de los nueve años en los niños.

La pubertad precoz en las niñas es más frecuente que en los niños y generalmente suele ser familiar (madres que han tenido la regla pronto o padres con estirón precoz) o idiopática, es decir, no se encuentra enfermedad o causa alguna que lo justifique. Sin embargo. cuando la pubertad aparece de manera precoz en el niño, sí hay que preocuparse, pues generalmente suele existir una causa orgánica. Todos los casos de pubertad precoz deben ser enviados al endocrinólogo infantil para estudio y tratamiento cuando proceda, no solamente porque augura una mala talla, también por los problemas psicológicos derivados, ya que la madurez corporal no se corresponde con la madurez mental.

 

¿Por qué se adelanta?

Estos límites de edades que clasifican las diversas alteraciones de la pubertad como variantes de la normalidad son cuestionables y a veces algo confusos. Además, se deben considerar las diferencias raciales, cada vez más importantes en nuestra sociedad, pues determinadas razas tienen la pubertad antes que otras (por ejemplo las afroamericanas antes que las caucásicas).

Otro factor que influye mucho en nuestra sociedad es el adelanto de la pubertad debido a la obesidad. Se sabe que la nutrición y más concretamente el índice de masa corporal, está relacionado con el inicio de la pubertad. Así pues, la obesidad/sobrepeso puede originar una maduración acelerada y una pubertad adelantada, generalmente en niñas, con una talla final normal, en la que generalmente no se requiere tratamiento.

Srá el endocrinólogo infantil el que decida qué casos de pubertad adelantada comprometen la talla adulta o representan problema psicológico o social que precise un tratamiento adecuado.

 

Variantes del desarrollo puberal normal

 

La telarquia o ginecomastia neonatal

Es la aparición de desarrollo de glándula mamaria en muchos recién nacidos, tanto chicos como chicas, pudiendo incluso aparecer secreción por la mama, y ocurre generalmente por el paso de estrógenos de la madre a través de la placenta. Esta “tumoración” mamaria suele ir disminuyendo y desaparece generalmente en los primeros 12-18 meses de vida. No hay que alarmarse ni requiere tratamiento.

 

La telarquia prematura

Consiste en la aparición de desarrollo mamario en niñas menores de ocho años, generalmente entre uno y los cuatro años de edad, uni o bilateral, no suele ser de gran tamaño y no se asocia a otros signos de desarrollo puberal. Es importante que sea autolimitado, es decir, desaparece sola, y no necesita tratamiento, ni existe aceleración de la velocidad de crecimiento ni de la edad ósea. Se deben estudiar todos los casos de telarquia precoz que se han iniciado en el periodo neonatal, y que no desaparecen a partir de los 18 meses, o aquellos que aparecen de nuevo entre los uno y cuatro años para hacer pruebas y ver que todo es normal y realizar un seguimiento de los mismos, porque puede progresar a una pubertad precoz de verdad.

 

Adrenarquia prematura

Es la aparición de vello fino en pubis y axilas, acné y olor “corporal” antes de los ocho años en las niñas y de los nueve en los niños.

En estos casos se debe consultar al pediatra, el cual considerará mandar al endocrinólogo infantil para estudio. Este realizará una serie de pruebas y sobre todo una radiografía de muñeca izquierda. Si esta es normal, en general, no hay que preocuparse, y hablamos de adrenarquia/pubarquia precoz idiopática. Pero si la edad ósea está acelerada más de un año, habrá que hacer más pruebas para ver si existe más producción de hormonas exagerada bien por parte de la glándula suprarrenal o bien por los ovarios o testículos.