Está en

Alimentación | Alimentos saludables | Cocinar para los niños en microondas

Cocinar para los niños en microondas Alimentación

Cocinar para los niños en microondas

Todas las mamás suelen tener uno, pero muchas se preguntan si es saludable para sus niños cocinar en él y qué tipo de comidas pueden preparar. Puede que te sorprenda.

Cómodo y de uso sencillo, el microondas es un tipo de horno un tanto diferente, que las mamás suelen utilizar para tareas rápidas como descongelar y calentar. Pero también podemos cocinar con él numerosas recetas, conservando las propiedades nutricionales de los alimentos. ¡Es cuestión de descubrir todas sus posibilidades y practicar!

 

Calentamiento rápido

La principal ventaja del microondas es que la velocidad de calentamiento es muy superior a la del horno convencional. Su mecanismo consiste en la emisión de ondas electromagnéticas (microondas) que provocan calor en el interior del alimento, difundiéndolo hacia fuera. Sin embargo, la energía del microondas puede no penetrar bien en las piezas más gruesas de los alimentos, con lo que se puede producir una cocción desigual. Por tanto, los alimentos deben permanecer varios minutos hasta que se complete la cocción, permitiendo que el calor se distribuya completamente en ellos. Pero precisamente por eso, se recomienda vigilar cada poco tiempo la cocción, para que el alimento no se pase o reseque.

 

Sano, ¿por qué no?

En el microondas podemos preparar platos sabrosos y también saludables. Como los alimentos se cocinan en su propio jugo, se pierden menos nutrientes que aquellos preparados en medios líquidos. Por este mismo motivo, prácticamente no es necesario añadir ni aceite ni sal, con lo que se aprecia mejor el sabor real del alimento.

Eso sí, para que no se pierdan propiedades es importante que siempre nos ciñamos al tiempo exacto de cada receta.

 

Seguro, si se usa bien

La seguridad del microondas sigue cuestionándose y continúa siendo un tema de debate. Pero, si lo utilizamos bien, no tiene por qué haber problemas.

La salud de los consumidores no corre ningún riesgo con los alimentos preparados en este tipo de hornos.

Aunque sí hay que tener mucho cuidado con las quemaduras que se pueden producir por la manipulación de artículos calentados en el microondas.

 

¿Cómo cocinar? *

  • Las verduras: se cuecen con muy poca agua y, a veces, únicamente con la que retienen tras lavarlas, con la ventaja de que no se pierden vitaminas y minerales diluidos en el agua de cocción.
  • Los pescados: necesitan un tiempo muy breve de cocción, con lo que mantienen mejor su sabor y textura. Son uno de los alimentos que mejor se hacen en el microondas, siempre y cuando se tenga en cuenta que no pueden quedar dorados sin el grill.
  • La carne: al ser guisada, como un ragú, se debe dorar primero, bien en una sartén, bien en la bandeja doradora del aparato. Después, con su propia salsa, se prepara en un tiempo mucho más corto. El estofado también queda muy bueno cuando se pone toda la carne cruda. Y si la carne es muy tierna, como el solomillo, se pueden hacer pinchos con el grill.
  • Los huevos: el peso del huevo y la temperatura (ambiente o sacado de la nevera) son muy importantes para calcular el tiempo de cocción. Los huevos revueltos salen perfectos parando de vez en cuando y removiéndolos. A las tortillas de patata o similares, es necesario añadirles una cucharadita de agua por huevo y cuajarlas en un recipiente refractario bajo, con la función grill combinada con la de microondas.
  • Las patatas: para tortilla o para hacer patatas a lo pobre, quedan muy bien dorándolas con el grill, en el último momento. Si se quieren asar enteras, se deben pinchar para que no revienten.
  • Las legumbres: compradas ya cocidas al natural, son la base para un buen guiso.
  • El arroz: no requiere ninguna técnica especial, solo hay que seguir las instrucciones del recetario.
  • La pasta: se cuece en pocos minutos. El microondas es ideal para hacer la salsa de la forma más rápida.

 

*Fuente: Cocina 100% microondas. María Jesús Gil de Antuñano. Editorial El País Aguilar.