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Cómo hacer peticiones correctamente Niño

Cómo hacer peticiones correctamente

A veces pensamos que nuestro hijo es desobediente, pero en realidad puede que no cumpla las instrucciones por otros motivos.

Muchos padres se quejan de que sus hijos no hacen lo que se les pide. En ocasiones, esta queja, aunque comprensible, no es del todo justa, ya que puede ser que sus hijos no tengan edad para responder a sus peticiones o que usan una manera errónea de pedírselo. El efecto de ambos equívocos puede mitigarse con el conocimiento de algunos aspectos del desarrollo evolutivo del niño y de ciertos trucos para hacer las peticiones del mejor modo posible. Lo primero favorece una mayor adecuación entre los propósitos de los padres y las capacidades de sus hijos. Lo segundo aumenta el número de veces en las que sus hijos cumplen sus instrucciones. Y con ello mejora la relación entre ambos.

 

Errores comunes

Independientemente de que muchas veces el niño esté desobedeciendo conscientemente una indicación de sus padres; también es cierto que estos últimos pueden cometer una serie de errores a la hora de señalar qué quieren de sus hijos, lo cual impide la consecución de sus propósitos. Estos son los más comunes:

  • El encadenamiento de muchas peticiones a la vez. Por ejemplo: “recoge la ropa, luego cepíllate los dientes, quítate los zapatos y llévalos al armario”.
  • Indicaciones poco claras y específicas. Es decir, poco concretas y susceptibles de muchas interpretaciones. “Sé bueno”, “Ten cuidado”.
  • Afirmaciones en forma interrogativa: ¿Puedes recoger lo que has tirado? Cuando lo que realmente queremos es que el niño recoja, no consultárselo.
  • Expresiones ambiguas: “Vamos a buscar esto”. Este ‘vamos’ puede llevar a la confusión. El niño puede pensar que vas a ir con él. Si la pretensión es que vaya solo, es mejor usar expresiones tipo “Yo quiero que busques esto”.
  • Dar justificaciones: si estas van después de la petición se impide la correcta asimilación de la misma. El niño se distrae.

 

Cómo hacer peticiones correctamente

En caso de que el niño tenga capacidad para responder a las peticiones de sus padres, siguiendo estas pautas se favorecerá una respuesta adecuada por su parte.

  • Consigue que el niño atienda. Llámalo por su nombre. Acércate y mírale cuando le hables.
  • Describe lo que quieres que haga, haciendo hincapié en qué debe hacer, en cómo debe hacerlo y en qué momento tiene que acabar. Pide una sola cosa cada vez.
  • Si quieres darle una explicación sobre por qué le haces determinada petición, has de procurar que ésta sea corta y has de pronunciarla antes de la instrucción.
  • Trata de conjugar la amabilidad con la firmeza.
  • No realices preguntas. Si lo haces le estás dando la posibilidad de que diga “no”. Usa fórmulas del tipo: “Yo quiero que hagas…”o “Por favor haz…”.
  • Recompensa el comportamiento que haya realizado; es decir, el que demandabas, inmediatamente después de producirse. Pero ten bien claro lo que es para él una recompensa; ya sea cariño o un objeto material.