Está en

Niño | Educación | ¿Cómo le explico que me he quedado sin trabajo?

¿Cómo le explico que me he quedado sin trabajo? Niño

¿Cómo le explico que me he quedado sin trabajo?

Desafortunadamente, son muchas las personas que se han quedado sin trabajo. Este hecho “dramático” de por sí, lo es más aún cuando les afecta a los más pequeños de la casa. Ellos, a su corta edad, tal vez tengan que dar un giro radical a sus costumbres a causa de la nueva situación económica de sus padres.

Muchos padres tienen miedo a comunicar la pérdida de un trabajo a sus hijos por el impacto que esta noticia les pueda suponer. Te ofrecemos unas pautas para hacerlo lo mejor posible:

  • Comienza por una breve introducción: no le digas la noticia bruscamente. Empieza la explicación contándole que ya las cosas no estaban bien, que había poco dinero y tú ni siquiera estabas a gusto en tu trabajo. Así le facilitarás la comprensión de los hechos.
  • Hazle ver que intentaréis que esto le afecte lo menos posible: para los niños es muy importante que su mundo sea estable. Por eso, cuéntale a tu hijo que vais a dedicar vuestros esfuerzos en conseguir que las cosas importantes para él y para su futuro (por ejemplo, ir a una academia) se mantengan, siempre que podáis.
  • Tranquilízale respecto al futuro: es importante que le transmitas que estas cosas pasan y, lamentablemente, a mucha gente, pero que luego los papás comenzarán de nuevo a trabajar.
  • Muéstrate tranquilo y optimista: a los niños no les gusta que a sus padres les pasen “cosas malas”, por eso, es conveniente que tu hijo vea que afrontas de manera optimista tu pérdida de empleo. Hazle ver que, aunque lo ocurrido no es deseable, sabes cómo resolverlo. Esto no significa que ocultes tu preocupación; de hecho es bueno que la muestres delante de él, pero con moderación. El objetivo principal es no esconder las emociones, pero sin darle pena al pequeño. Expresa tus sentimientos y enseña a tu hijo cómo gestionas las emociones. 
  • Háblale de tus opciones: no basta solo con parecer una persona optimista y constructiva, también hay que serlo. Tu comportamiento es lo que realmente te hace creíble. Por eso, háblale de qué vas a hacer durante el tiempo que estés en paro (por ejemplo, formarte y aprender más cosas) y qué ideas tienes para conseguir un nuevo trabajo. Hay que trasmitirle que, ante la fatalidad, siempre hay algo que hacer en lugar de hundirse y recrearse en el miedo.
  • No emplees frases dramáticas: los niños son muy sensibles a ciertas expresiones y palabras. Por ello, intenta evitar expresiones como: “tenemos un problema”, “estamos arruinados”, “no tenemos dinero”, etcétera.