Está en

Bebé | 0 - 9 meses | ¿Cómo debo elegir mi portabebés?

¿Cómo debo elegir mi portabebés? Bebé

¿Cómo debo elegir mi portabebés?

Llevar al bebé pegado al cuerpo armoniza su respiración, temperatura, latidos del corazón y movimientos con los de quien lo portea, bien sea la madre o el padre.

Durante el primer año de vida, el bebé necesita contacto, mientras más mejor, ya que, aparte de hacerle sentir confortable y seguro, estimula su desarrollo neurológico. Además, el movimiento del porteo favorece la expulsión de gases y el desarrollo de los sistemas respiratorios y digestivo, reduciendo los cólicos y los llantos. Por otra parte, se mejora el desarrollo óseo, ya que en los portabebés mantienen una buena postura tanto de la espalda como de las piernas. También procura a los niños numerosos estímulos emocionales, sensoriales, afectivos y cognitivos, ya que el porteo hace que los padres acaricien, hablen y canten a los bebés más a menudo.

 

Consideraciones a tener en cuenta

A la hora de decantarte por un tipo de portabebés u otro hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • El tipo de porteo que vas a practicar (ocasional o habitual). Si lo vas utilizar en casa y en la calle o solo para momentos puntuales como excursiones o largos paseos.
  • La edad del niño que va a ser porteado y su desarrollo físico, porque en el mercado hay portabebés condicionados al tiempo del bebé.
  • Si estás dispuesta a hacer nudos o prefieres un sistema de cierre y ajuste más sencillo y automático.
  • Si quieres un portabebés que te sirva para toda la etapa de uso con el bebé o si estás dispuesta a hacerte con dos o más portabebés. Las mamás porteadoras dicen que ¡el porteo engancha! Y una vez que lo pruebas no puedes dejar de hacerlo.
  • El clima de la zona en la que vives o la estación del año en el que va a ser usado: si es una zona muy calurosa, de temperaturas suaves o, por el contrario, una zona de frío. Si piensas portear en una época en concreto hay diferentes fibras y tejidos apropiados para las diferentes épocas del año y climatologías. 
  • Que solo lo vayas a usar tú o pueda ser usado por varios portadores. Hay portabebés que se adaptan a las diferentes complexiones y otros que van por tallas en función del porteador.