Está en

Embarazo y parto | Gestación | ¿Cuántos kilos puedes ganar en el embarazo?

¿Cuántos kilos puedes ganar en el embarazo? Embarazo y parto

¿Cuántos kilos puedes ganar en el embarazo?

Resulta obvio que al quedarte embarazada debes aumentar de peso a lo largo de la gestación, pero es muy importante que vigiles de dónde provienen esos kilos de más, si se deben al embarazo en sí (niño, placenta, etcétera) o a otros motivos.

La cantidad de kilos que se ganan durante una gestación va a depender mucho de una mujer a otra, pero lo normal suele ser un incremento de unos 8-10 kilos para un embarazo de un solo feto.

La mayor parte de este incremento de kilos pertenece a los componentes uterinos (niño, placenta, etcétera) y a los órganos maternos (por ejemplo el pecho, que aumenta durante el embarazo), pero también pertenece a la grasa localizada que se queda en muslos, abdomen, brazos… debido a la alteración que se produce en el metabolismo de los hidratos de carbono.

 

¿De donde viene cada kilo?

Peso del niño 3 - 3,8 kg.

Peso del útero 0,9 - 1 kg.

Peso de la placenta 0,5 - 0,6 kg.

Peso del líquido amniótico 0,8 - 1 kg.

Peso de las mamas 0,4 - 0,8 kg.

Aumento del volumen sanguíneo 0,8 - 1 kg.

Líquido retenido fuera de los vasos 0,8 - 1 kg.

Grasa acumulada en brazos, muslos, abdomen… 1 - 1,2 kg.

TOTAL 8,2 - 10,4 kg.

 

De qué depende el incremento ideal

Fundamentalmente de dos factores:

  • El peso de antes del embarazo: para saber cuál es el peso que debes ganar en tu embarazo debes calcular tu Índice de Masa Corporal (IMC) anterior al embarazo. Se hace así: divide tu peso de antes del embarazo entre tu talla al cuadrado. Se considera que una mujer tiene un peso normal cuando su IMC está entre 20 y 25, que tiene un peso bajo cuando su IMC es menor de 20 y que tiene sobrepeso cuando su IMC es mayor de 25. Así que si tienes un Índice de Masa Corporal (IMC) normal antes del embarazo debes aumentar entre 8 y 10 kilos; si lo tenías bajo, el aumento de kilos debe oscilar entre los 11 y los 13, y si tu índice revelaba sobrepeso tu incremento de kilos no deberá aumentar de 6-8 kg.
  • El número de fetos: si es un embarazo gemelar tu peso puede llegar hasta los 12-15 kilogramos al final de la semana 40 y si es un embarazo triple puede ascender hasta los 16-19 kilogramos al final de las 40 semanas.

 

A qué ritmo se gana este peso

En el primer trimestre no se debe subir de peso, como mucho unos 500 gramos que se suelen deber al incremento de tamaño de las mamas. En el segundo trimestre se pueden aumentar unos 4 kilos y en el tercer trimestre unos 5,5 kilos. Durante el último mes de tu gestación el niño suele aumentar de peso unos 200 gramos a la semana, por lo que en las cuatro últimas semanas puedes ganar unos 800 gramos.

Si ganas más de un kilo por semana o si no ganas peso al ritmo esperado debes informar a tu ginecólogo.

 

Problemas derivados de un exceso de peso

  • Hipertensión.
  • Diabetes gestacional.
  • Los recién nacidos de madres que engorden mucho durante su gestación son más grandes y cuesta mucho más su parto, aumentando el numero de complicaciones durante el mismo (uso de fórceps, ventosa, espátulas y cesáreas). Además, existe riesgo de que se produzcan desgarros vaginales y perineales.
  • Dificultad para poder ver y sentir al feto. Cuando mayor cantidad de tejido graso hay en el abdomen peor definición tendrán las ecografías pudiendo pasar desapercibidas anomalías o defectos congénitos que, en otras condiciones, serían fácilmente diagnosticables.
  • A la madre le será más difícil percibir los movimientos de su hijo, con la consiguiente intranquilidad pensando que, al no sentirlo o sentirlo poco, le pudiera estar pasando algo malo.
  • Si tienes exceso de kilos durante tu gestación luego es muy difícil que desaparezcan.