Está en

Enfermedades niños | Enfermedades niños | Los mitos en torno a la gripe

Los mitos en torno a la gripe Enfermedades niños

Los mitos en torno a la gripe

Gripe y catarro no son lo mismo

Aunque la apariencia de los síntomas sea similar, los catarros no son lo mismo que la gripe y no es recomendable la automedicación cuando se crea experimentar los mismos síntomas. La gripe está provocada por un virus y tiene un periodo de incubación de uno a dos días. Entre sus síntomas se encuentran la fiebre, debilidad muscular, tos y obstrucción nasal. En el caso de los catarros, en su mayoría están provocados por rinovirus, de los que existen más de 100 tipos. Los síntomas son más leves, con el factor delator de que no suele aparecer la fiebre.

 

Los antibióticos no tienen ninguna eficacia sobre la gripe

La gripe está causada por un tipo concreto de virus. Los antibióticos no tendrán ninguna efectividad dado que su función es combatir las infecciones bacterianas. Solo en caso de complicaciones, será el doctor el encargado de recetar el uso de antibióticos. Su uso irresponsable en contagios de gripe conduce a problemas de resistencia bacteriana, es decir, a que las bacterias se hagan resistentes a la acción de los antibióticos y estos se vuelvan inútiles en casos de necesidad.  

                                          

Taparse con la mano no evita el contagio, lo induce

Aunque la tendencia popular es taparse boca y nariz con la mano cuando se tose o estornuda, las manos no son el lugar más óptimo donde depositar los gérmenes. Dado que las manos están en contacto con otras personas y con el ambiente que nos rodea, será más beneficioso taparse la boca con un pañuelo desechable. Así se evita realmente una mayor dispersión de los virus.

 

El aire acondicionado no provoca la gripe

Los cambios de temperatura propios del invierno afectan al sistema de defensas, pero los aparatos de aire acondicionado no inducen por sí mismos el contagio de la gripe. Mantener estos aparatos a temperaturas bajas durante un tiempo prolongado debilita la mucosa nasal respiratoria. Será la presencia en la sala de personas con gripe, en definitiva, la existencia del virus de la gripe en el ambiente, lo que produzca que aumenten los contagios. La relación de gripe y aires acondicionados nace de la confusión con otras afecciones causadas por la mala calidad del aire.