Está en

Niño | Educación | Cómo ayudar a los hijos a adaptarse a los primeros días de cole

Cómo ayudar a los hijos a adaptarse a los primeros días de cole Niño

Cómo ayudar a los hijos a adaptarse a los primeros días de cole

Durante los primeros días de asistencia al cole, el niño o niña va a sufrir una serie de cambios, ya que pasa de estar en un medio en el que él es el principal protagonista, a otro en el que va a tener que relacionarse y compartir con sus iguales. Además, tiene que incorporarse a un nuevo ambiente donde personas, espacios y materiales son desconocidos para él y tiene que separarse de las personas queridas.

Aunque el período de adaptación tiene unas características particulares que dependen de varios factores como la edad del niño o la asistencia anterior a algún centro educativo, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ofrece algunos consejos a los padres:

  • Mantener la calma y mostrar tranquilidad y seguridad. Dependiendo de la actitud de los padres, el niño puede vivir su primer día de cole como una aventura o como una mala experiencia. Si la madre o el padre viven con dificultad este momento, el niño va a reclamarles con ansiedad y va a vivir la adaptación con inseguridad y miedos.
  • La relación de confianza entre el centro y la familia es muy importante. El objetivo es conseguir un conocimiento mutuo entre las partes implicadas (padres-niños-escuela), en el que se establezca una relación de confianza.
  • Estar muy alerta, ya que cada niño exterioriza y expresa las emociones de estos días de diversas formas, pero todos ellos necesitan ayuda por parte de sus padres y educadores.
  • El centro educativo debe informar a las familias de lo importante que es respetar el periodo de adaptación, y es recomendable entregar un documento informativo sobre cómo se debe llevar a cabo para que sirva de referencia a ambas partes. Durante la primera reunión con el tutor o tutora de aula, se establecerán los tiempos con los padres hasta llegar a la total permanencia del niño en el centro, atendiendo a la individualidad del mismo, a las necesidades de la familia y sus circunstancias personales.
  • La presencia de las familias en el periodo de adaptación dependerá de la edad de los niños, las características del grupo y los planteamientos de cada centro o educador. El centro debe plantear esta opción como un ofrecimiento, nunca como una imposición, ya que hay que contemplar situaciones familiares en las que los padres no pueden acudir con sus hijos, ya que en el trabajo no se lo permiten. En este caso no hay que hacer sentir culpables a los padres, sino ayudar en todo lo posible para que el periodo de adaptación sea lo menos traumático posible para el pequeño.
  • Si bien lo que se busca durante el periodo de adaptación es que el niño se incorpore a las nuevas rutinas, en los primeros días hay que ser flexible y sobre todo paciente, ya que los menores deben ir adaptándose a los nuevos horarios.