Está en

Embarazo y parto | Gestación | El consumo de ácido fólico

El consumo de ácido fólico Embarazo y parto

El consumo de ácido fólico

No lo olvides durante la gestación y antes de ella si estás planeando un embarazo. Es esencial para prevenir futuros problemas al bebé. 

El ácido fólico es un tipo de vitamina B que se encuentra en los vegetales de hoja verde, cítricos, legumbres y granos integrales. Una dieta normal suele contener unos 200 microgramos diarios, pero una mujer embarazada necesita, por lo menos, 400 microgramos diarios para prevenir defectos del tubo neural (tubo longitudinal situado a lo largo del eje central del embrión en fase de desarrollo precoz, que da origen al encéfalo, la médula espinal y otros tejidos nerviosos del sistema nervioso central). La malformación más común es la espina bífida. De ahí la necesidad de ingerir en suplemento esta vitamina hasta, al menos, la duodécima semana de gestación.

 

Tres meses antes

Si tienes pensado quedarte embarazada comienza a tomar ácido fólico tres meses antes de la concepción. Este nutriente es esencial para el crecimiento y desarrollo del bebé, y además evita que se pueda producir un desprendimiento de la placenta, partos prematuros y reduce el riesgo de malformaciones en el feto.

Generalmente, los defectos en el feto ocurren durante el primer mes de embarazo. Son muy pocas las mujeres que en estas semanas saben que están embarazadas, por eso es muy importante que aquellas que tengan pensado quedarse embarazadas consuman las cantidades suficientes de ácido fólico.

La vitamina B9 después de los tres primeros meses de embarazo no tiene ningún efecto protector, aunque sí que tiene otros efectos beneficiosos como que puede actuar como antianémico durante la gestación y la lactancia.

El déficit de ácido fólico provoca debilidad, cansancio irritabilidad e insomnio.

Las embarazadas fumadoras necesitan, además, un suplemento especial de este tipo de vitamina.

 

Suplementos

Si ya estás embarazada, tu ginecólogo te prescribirá un suplemento de ácido fólico desde la primera visita, y continuarás tomándolo hasta el final del primer trimestre de gestación. Él quien te indicará si es necesario seguir con este suplemento después.

Para ingerir la cantidad de ácido fólico recomendada debes tomar un suplemento de 400 microgramos de ácido fólico e incluir en tu dieta alimentos ricos en ácido fólico.