Está en

Alimentación | Alimentos saludables | El arroz

El arroz Alimentación

El arroz

Es uno de los cereales que más propiedades nutritivas contienen, pero además, su precio y su fácil combinación con otros alimentos hacen de él un aliado perfecto.

Si tienes a tu alcance la llamada pirámide alimenticia te darás cuenta que este cereal se encuentra en el primer nivel, lo que quiere decir que aporta la mayor parte de la energía necesaria para el organismo en forma de hidratos de carbono; su ingrediente estrella. Por esta razón, el arroz puede hacer que tu hijo obtenga la energía necesaria para todo el día.

Otra de sus ventajas es que no se puede decir que el arroz engorde, porque no tiene demasiadas calorías (350 por cada cien gramos) y su contenido en grasas es bajísimo.

Además, este cereal afecta beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y de bienestar. Y es que el arroz contiene muchos nutrientes como: vitaminas, hidratos de carbono, proteínas, fósforo, magnesio, por no mencionar la fibra alimentaria, que ayuda a mejorar la calidad de la fibra intestinal. Además, es apto para personas con ciertos problemas dietéticos, ya que no tiene colesterol ni gluten (producto ideal para celíacos), y tienen bajo contenido de sodio, lo que le hace un excelente compañero de ciertas dietas médicas.

 

Qué puede hacer por su salud

Es muy recomendable sobre todo para molestias gastrointestinales, para el mejor funcionamiento del tránsito intestinal, y que combate los episodios diarreicos, mediante su acción astringente de manera natural y muy eficaz.

Para patologías como hipertensión es ideal, ya que su bajo contenido en sodio y la presencia de potasio, favorece la eliminación de líquidos y la producción de orina. Además, este cereal normaliza los niveles elevados de colesterol.

Hay estudios que apoyan la importancia del arroz como producto que reduce el riesgo de patologías como cáncer de colon y de mama.