Está en

Alimentación | Alimentos saludables | La calabaza

La calabaza Alimentación

La calabaza

La calabaza está presente en el mercado durante todo el año, ya que existen variedades según la temporada de invierno y de verano.

Debemos saber, que si nos interesa especialmente su buena conservación optaremos por las de invierno, que gracias al mayor grosor de su piel, nos permite mantenerla en buenas condiciones incluso hasta seis meses, por el contrario, las de verano como tienen una mayor cantidad de agua, y una piel más fina, apenas resisten una semana en el frigorífico. En cuanto a su sabor hay que destacar que la calabaza tiene un toque dulce, lo que la hace muy apetecible para los niños.

 

Muy rica en agua

Si hay un componente que destaca en la calabaza es el agua, sobre todo en las variedades de los meses estivales, que tienen mayor cantidad. Además, al apenas contar con hidratos de carbono, ni grasas su aporte calórico es mínimo, por lo que su consumo está más que indicado para los niños con sobrepeso.

Los episodios de estreñimiento pueden verse favorablemente resueltos si comemos calabaza, ya que cuenta con una cantidad de fibra considerable. La presencia de algunos minerales como el potasio, hacen de la calabaza un perfecto alimento diurético. Las vitaminas también forman parte de esta hortaliza, destacando especialmente el betacaroteno, sustancia que una vez que el cuerpo la absorbe se transforma en vitamina A, esencial entre otras cosas para una buena visión. Otro tipo de vitaminas como la C o la E, presentes en la calabaza, cuentan con acciones antioxidantes. Destaca especialmente, la combinación del betacaroteno, vitamina C y fibra vegetal, perfecta para prevenir el cáncer ya que cada uno de estos componentes tienen una gran acción anticancerígena. Todas estas características hacen de esta hortaliza tan común y habitualmente tan pasada por alto una de las más ricas en cuanto a propiedades saludables se refiere.

La grasa de las semillas de las calabazas se encuentra entre los tipos de grasas vegetales más beneficiosos para el organismo.

 

Favorita de los niños

Además, las múltiples formas en las que se puede cocinar esta hortaliza da mucho juego a la hora de servírsela a los más pequeños tan tendentes a cansarse enseguida de los mismo platos. Podrán disfrutar de esta colorida hortaliza de diferentes maneras: en crudo (ensaladas), cocinadas (fritas, gratinadas, hervidas, en puré… ), o incluso como ingrediente de algún postre (galletas, pudines, flanes o pasteles).